viernes, 29 de marzo de 2013

Bizcocho para tartas fondant

Para mí, encontrar el bizcocho y relleno perfectos fue una tarea ardua y difícil. 
Los bizcochos para hacer tartas fondant deben ser bizcochos densos y consistentes, para aguantar bien el torneado y el peso del fondant que vamos a poner encima, pero a la vez no pueden ser secos.

Bizcocho con Buttermilk 

Este es uno de mis bizcochos favorito, tiene un sabor delicioso, es esponjoso y súperjugoso. Y además es un bizcocho perfecto para tartas decoradas con pasta de azúcar, sin riesgo de grietas o hundimiento. 

La mantequilla, además de aportarle cuerpo y sabor, juntamente con el buttermilk le aporta humedad lo que hace con que ese bizcocho no necesite el agregado de almíbar. 

 *** Admite innumerables combinaciones, sabor limón, naranja, vainilla, chocolate. 

 Yo adapté la receta del libro: "Cakes by Design: The Magical World of Sugar Art" by Scott Clark Woolley & Michael G. Farace.

Ingredientes: 
- 190 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente) 
- 320 g de azúcar 
- 4 huevos (L) (a temperatura ambiente) 
- 255 ml de Buttermilk * 
- 345 g de harina
- 30g de cacao Valor sin azúcar 
- 2 ½ cucharaditas de levadura química 
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio 


* Buttermilk: Puedes sustituirlo por 240 ml de leche con una cucharada de vinagre (15ml), dejar reposar 15 min

Este bizcocho crece unos 8-9 centímetros, en un molde de 20cmx10cm o 5-6cm en dos moldes de 15cmx10cm, 4-5cm en un molde cuadrado 30x30cm, pero necesita una duración de cocción bastante mayor.



Si tienes un molde bajo hará falta forrar el molde con papel de horno, así evitarás que se salga y que se derrame fuera del molde. 


Preparación: 
1- Tamizar la harina, cacao valor, levadura y bicarbonato en un cuenco. 
2- Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa y suave. 
3- Poner la batidora a la velocidad más baja y añadir los huevos, uno a uno, para que se mezclen bien y le entre bastante aire a la masa. 
4- En este punto, a veces la masa puede presentar un aspecto como de estar “cortada”. No os preocupéis, es normal y se arreglará al incorporar la harina 
5- Cambiar las varillas por la pala 
6,7 - Añadir ahora, alternativamente, un poco de harina y un poco de Buttermilk a la masa. Empieza y acaba con la harina. Mezclar todo a baja velocidad, lo justo hasta que la harina y el Buttermilk estén incorporados. 
8- Untar el molde con spray desmoldante y verter la masa en el molde y cocinar más o menos 1 a 1,5 horas (depende de tu horno y del tamaño del molde), comprobando después la tarta con un pincho. Empieza a comprobarlo con un pincho después de unos 45 minutos.  
9- Hornear con el horno pre-calentado a 160º. 

Consejos:

** Todos los ingredientes deben de estar a TEMPERATURA AMBIENTE, (tienes que sacar con tiempo los huevos y la mantequilla de la nevera). 
** Para medir todo esto utilizo una báscula 
** El tiempo de cocción dependerá del tiempo que el horno lleve encendido y también del tamaño del bizcocho. En cualquier caso, PROCURA NO ABRIR EL HORNO al principio, al menos durante la primera media hora. 
** Este bizcocho es bastante lento de cocción y, dependiendo del tamaño, puede tardar 1 a 1,5 horas en cocerse. 
** Cuando consideres que ya está horneado, saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe 10 minutos en el molde. Luego desmolda en una rejilla para que se enfríe completamente. 
** No lo rellenes ni lo esculpas hasta que no esté frío del todo. Es mejor incluso dejar pasar un día entero para que se asiente. Lo debes tapar con plástico de cocina o con papel de aluminio para que no se seque. 
** SE PUEDEN CONGELAR estupendamente. Así los puedes hacer con antelación y, con sacarlos el día de antes de decorarlos, están casi tan frescos como el primer día.




Editado el 22/07/13

26 comentarios:

  1. me encanta todo lo que pones en el blog, y este es de muy buena ayuda y felicitarte por estas grandes obras de arte exas azucar

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo ando también a la caza del bizcocho perfecto, este pinta genial y quiero probarlo. La cosa es que necesito hornearlo por planchas ya que es para una tarta rectangular y el molde que tengo de 25x30 es muy bajito.
    Puedo hacer toda la masa y ir horneando capas? Mejor divido las cantidades en cuartos y hago la masa para cada bizcocho? Que puede tardar en hornearse cada plancha?

    ResponderEliminar
  3. Te quedó estupendo,pero no veo en los ingredientes el azúcar invertido!!..un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!, Creo que esta es una receta genial que voy a usarhoy mismo, me gustaría que me indicaras para que tamaño de molde son estas cantidades. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Me encantó esta receta, y eso que me he didicado a buscar eh!... Voy a hacerle el dulce de cumpleaños a mi niño y buscando como hacer me topé con este blog. Muchas gracias por tomarte el tiempo para explicar. Después dejaré mi comentario de como me quedó. Gracias! Che

    ResponderEliminar
  6. Hola, la cantidad de azucar invertido es el 100% o menos.... es que no lo explicas.... gracias

    ResponderEliminar
  7. hola, muchas gracias por tomarte la molestia de compartirnos tu conocimiento. Yo he hecho pasteles siguiendo recetas de otros paises (yo radico en México) pero tuve que cambiar las cantidades en algunos ingredientes ya que los pasteles no me quedaban bien debido a la diferencia de alturas a nivel delmar entre mi país y el país de origen de la receta. ¿en qué país cocinaste la receta del bizcocho con buttermilk? te agradezco la atención.

    ResponderEliminar
  8. hola, ¿en qué país cocinaste este bizcocho?
    lo que pasa es que yo he hecho pasteles siguiendo recetas de otros países (yo radico en México, D.F) y no me quedaban bien debido a la diferencia de alturas a nivel del mar entre mi país y los países de orígen de las recetas, logré que me quedaran bien los pasteles haciendo cambios en las cantidades de los ingredientes considerando la altura de ambos países. Te agradezco mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Kristy ke te den - muchisimas gracias por tu comentário.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maite, si vas a dividir la masa en cuatro partes, reducira bastante el tiempo de horneado, yo empezaria a comprobar con 15 minutos. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Chicas, he editado hoy la receta, tenia el blog un poquito abandonado, y el ingrediente que aporta humedad juntamente con la mantequilla es el buttermilk.

    Si queréis añadir Azúcar Invertida, se sustituir un 20% de la cantidad del azúcar, o sea si la receta pide 320gr, utilizamos 64gr de azúcar invertido y 256gr de azúcar normal.

    Vivo en España,por lo tanto he cocinado el bizcocho aquí.

    Este bizcocho crece unos 7-8 centímetros, en un molde de 20cmx10cm o 5-6cm en dos moldes de 15cmx10cm, pero necesita una duración de cocción bastante mayor.

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, dime una cosa. La buttermilk la pones directamente, cortada o la pones a hervir y la cuelas para separar el suero del requeson? Por que eso es lo que yo hago en el red veltet. pero cuando hablais de buttermilk no se si os referis a este suero o a la leche cortada en si. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Y otra cosa, si no lo quieres hacer de chocolate, cuanto mas de harina habria que poner en lugar del cacao? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo una duda respecto al butermilk al ponerle vinagre a cual te refieres es l blanco o alguno en especial? Muy linda tu pagina

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una duda respecto al butermilk al ponerle vinagre a cual te refieres es l blanco o alguno en especial? Muy linda tu pagina

    ResponderEliminar
  16. Hola,gracias por compartir la receta con todos!
    La verdad es que el bizcocho está genial,lo hixe hoy y quedó super esponjoso gracias a la Buttermilk. Sin embargo,para mi gusto, tiene demasiado azúcar,pero repito,para mi gusto!
    Un saludo y espero que sigas compartiendo más recetas!

    ResponderEliminar
  17. Si quiero que mi bizcocho no sea de chocolate, ¿Por qué lo sustituyo? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jaque! la verdad que queria agradecerte muchisimo esta receta, gracias a vos encontré el bizcochuelo perfecto que tanto buscaba!! Me tomé el atrevimiento de modificarlo un poco y lo quería compartir con vos. GRACIAS DE CORAZÓN!
    Molde 20 cm Sabor vainilla
    200 gr manteca (mantequilla)
    300 gr azúcar común (que paso previamente por la licuadora)
    370 gr de harina leudante (bizcochona creo que le llaman también)
    30 gr de fécula de maiz
    2 cditas de polvo leudante (royal)
    1 pizca de sal
    200 gr buttermilk (que lo hice casero segun tus indicaciones :))
    300 gr de huevos apróx (son 5 huevos L)
    2 cditas de esencia de vainilla
    En el horno la tuve 1 hr y media a fuego medio-bajo! pero valió la pena tanta espera!
    Te vuelvo a agradecer porque deseo hacer de las tortas mi medio de vida, y lo que me frenaba era encontrar ese bizcochuelo perfecto! Probé con el VSC y el Madeira, pero me quedaban muy grasosos... Te cuento que éste, en cambio salió hermoso, alto y muy esponjoso!
    Besotes!!
    Lucia

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encanta tu blog. Esta receta esta genial,tengo que probarla.

    Tu bizcocho de la foto lo veo muy clrito para llevar el cacao. Es la receta para uno con sabor a chocolate.
    Si es así se puede hacer normal sacando el cacao y poniéndole su equivalente en harina. Es decir 30gr de harina en vez de los 20g de cacao.

    Besiños

    ResponderEliminar
  20. Hola Chicas, gracias por vuestro comentario.

    Intentaré contestar todas las preguntas:

    1- La buttermilk la uso tal cual, no cuelo ni la remuevo.
    2- Esta receta es para el bizcocho de chocolate, pero si queréis de otro sabor, sustituir 30gr de chocolate por harina, he publicado esta receta para vainilla en mi nuevo blog que desde aquí os invito:
    Tutoriales para fondant, allí seguiré publicando muchos tutoriales y recetas.
    3- Utilizo vinagre de vino blanco o de manzana, pero se puede utilizar limón también.
    4- Irene tu comentário me ha emocionado, me alegro mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Una consulta , lo torneas antes o después de ponerle el relleno ??

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por compartir la receta, ya la he echo pero el resultado no me fue muy bien, el sabor es delicioso pero al desmoldarlo (despues de enfriar media hora) se rompio en varios pedazos, algun consejo? PD soy de mexico saludos y graicas nuevamente

    ResponderEliminar
  23. hola por fin llegue a encontrar una receta del bizcocho perfecto para mi en tu blog te agradezco infinito por tu receta y compartirlo con los demas mil gracias me encanta la reposteria y hacer mis tartas bueno hago el intento jeje sobre todo decorarlo con fondant,mi pregunta es a pesar de quedar tan rica y esponjosa el bizcocho soporta bastante el fondant?? y en tu receta haz volcado la masa en un solo molde o lo has dividido en 2 ?,esta receta para que medida de molde has utilizado ?porfavor te agradeceria tu respuesta es para hacer una tarta especial y si utilizo un solo molde de que medida tengo que utilizar.gracias y mas exitos para ti :)

    ResponderEliminar
  24. hola por fin llegue a encontrar una receta del bizcocho perfecto para mi en tu blog te agradezco infinito por tu receta y compartirlo con los demas mil gracias me encanta la reposteria y hacer mis tartas bueno hago el intento jeje sobre todo decorarlo con fondant,mi pregunta es a pesar de quedar tan rica y esponjosa el bizcocho soporta bastante el fondant?? y en tu receta haz volcado la masa en un solo molde o lo has dividido en 2 ?,esta receta para que medida de molde has utilizado ?porfavor te agradeceria tu respuesta es para hacer una tarta especial y si utilizo un solo molde de que medida tengo que utilizar.gracias y mas exitos para ti :)

    ResponderEliminar
  25. hola por fin llegue a encontrar una receta del bizcocho perfecto para mi en tu blog te agradezco infinito por tu receta y compartirlo con los demas mil gracias me encanta la reposteria y hacer mis tartas bueno hago el intento jeje sobre todo decorarlo con fondant,mi pregunta es a pesar de quedar tan rica y esponjosa el bizcocho soporta bastante el fondant?? y en tu receta haz volcado la masa en un solo molde o lo has dividido en 2 ?,esta receta para que medida de molde has utilizado ?porfavor te agradeceria tu respuesta es para hacer una tarta especial y si utilizo un solo molde de que medida tengo que utilizar.gracias y mas exitos para ti :)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.
Los leo todos y me encantan!
Un beso!