domingo, 20 de mayo de 2012

Como montar, rellenar y cubrir una tarta con fondant

Para rellenar las tartas suelo hacer diques

Los diques, por cierto, se hacen como un "churro" rodeando el corte del bizcocho, haciendo una especie de contenedor para el relleno. Se hacen de una crema consistente, para evitar que el relleno se escape por el peso por encima de la capa. También son útiles para asegurarse de que la capa de relleno tenga un grosor uniforme, de manera que no te acabe quedando una tarta inclinada. 

**Si usas capas de relleno muy finas (por ejemplo simplemente untando alguna confitura en la superficie de corte, o una capa delgada de crema), no son necesarios. 

Puedes usar muchas cosas como relleno, y combinaciones de rellenos diferentes. Yo suelo usar Swiss Merengue Buttercream (buttercream suizo) en todas mis tartas, pues creo que eso le da a la tarta mucho más untuosidad.

Una recomendación de las Maestras del Cake Design, como Elisa Strauss de Confetti Cakes, es mantener la siguiente proporción: cada capa de relleno tiene que tener la mitad de grosor que cada capa de bizcocho. Así la tarta queda muy estable y además con más que suficiente relleno por dentro. Elisa Strauss, por cierto, suele hacer varias capas de relleno, y siempre finas.
La base giratoria, lo hace mucho más fácil rellenar (también la uso para cubrir y decorar las tarta).


1-     Pon al revés el bizcocho, de manera que la parte de abajo quede arriba (así te queda una superficie superior muy lisa). Corta el bizcocho con un cortador para tartas o un cuchillo. Pincha un palillo en el borde de cada capa, de forma que queden alineados. Así, después de rellenar el bizcocho, puedes poner las capas de nuevo en el sitio original, de manera que las desigualdades del corte queden también alineadas.
2-     Rellena cada capa. Me gusta utilizar diques de buttercream. Se hace en la parte de fuera, pero no exactamente en el borde, sino un poco hacia el interior. De esa manera, cuando pongas las otras capas, podrás presionar un poco encima, para que todo quede bien en su sitio, y el dique podrá expandirse un poco hacia el borde sin salirse. Además, si después te queda un poco de hueco en el exterior, es fácil rellenarlo, pero si el dique se te sale de la tarta, es mucho más difícil de arreglar.
3-     Una vez tenemos la tarta rellenada cubrimos todo el bizcocho con una capa del relleno (para que se pegue el fondant), unta también los laterales y déjalos bien lisos tiene que ser una capa muy fina. Puedes dejar que la tarta adquiera consistencia colocándole en el frigo, pero si los diques ya son lo bastante consistentes  no hace falta.
4-     Amasamos bien el fondant, para integrar y darle elasticidad. Estiramos el fondant encima de una capa de azúcar, maicena o spray desmoldeante. La masa no debe ser muy fina, si  no se nos agrietará y romperá al poner en la tarta, así que debe tener mínimo 5mm de grueso. Enrollaremos el fondant en el rodillo de forma holgada y lo dejamos caer sobre el bizcocho habiendo calculado bien el centro.
5-     Con el lateral de la mano, aplanamos el borde y cuando llegue un pliegue, lo estiramos hacia fuera y seguimos aplanando con el lateral de la mano con sumo cuidado y poco a poco. Una vez forrada, cortamos lo que sobra y volvemos a pasar el alisador.

Y listo!!! A disfrutar decorando la tarta.


Pida presupuesto sin compromiso aquí.

1 comentario:

  1. Estoy de paseo por tu blog y me encanta todo
    lo que tienes!! desde hoy te sigo, te invito
    a pasarte por el mio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.
Los leo todos y me encantan!
Un beso!