miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diferencias entre Madalenas, Muffins y Cupcakes


Hoy me he decidido a explicaros las diferencias y similitudes de las madaglenas, muffins y cupcakes.

La primera gran diferencia está en el significado de la palabra.
Muffin deriva de la palabra francesa mouflet (moflete) haciendo referencia a la parte redondeada que lo corona, vamos la montañita o copete.
Cupcake son pequeños pasteles, literalmente se traduce como pastel de taza, y es que su función es la propia de un pastel pero en tamaño individual.
Magdalenas  proceden originalmente de Francia, desde donde se extendieron por toda España. Inicialmente tenían forma de pequeña concha, aunque hoy se elaboran en los mismos papeles rizados que se utilizan para elaborar muffins y cupcakes.

Aunque magdalenas, muffins y cupcakes se elaboran básicamente con harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, existen diferencias fundamentales en los 3 casos que podríamos resumir de la siguiente manera:

La diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más, y gracias a la levadura se tornan esponjosas y con “copete”, formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible. Otra de las diferencias fundamentales es que las magdalenas utilizan el aceite para su elaboración.

Los muffins dulces no son tan dulces como las magdalenas o los cupcakes, tienen menos cantidad de azúcar.También se caracterizan porque la masa hay que batirla lo mínimo para incorporar la mínima cantidad de aire, obteniendo así una miga más compacta, con pocos agujeritos, pero que igualmente resulta esponjosa, y jugosa, ya que generalmente se añaden frutas que aportan humedad a la masa. En las versiones saladas es habitual incorporar vegetales, como calabacín, zanahoria, tomate…

Los cupcakes son de origen estadounidense suelen ser fáciles de diferenciar, ya que son tan elaborados como cualquier tarta y decoraciones de todo tipo. 
Suelen ser habituales en las fiestas infantiles y cumpleaños, y esta moda importada de Estados Unidos se extiende por España con rapidez.

Se dice que el término cupcake fue mencionado por primera vez en el libro "Recetas" de la famosa repostera estadounidense Eliza Leslia en 1828.
Los cupcakes surgen en el siglo XIX y fueron revolucionarios por la cantidad de tiempo que se ahorraba en la cocina debido a lo rápido que se logran hornear por su pequeño tamaño.
Hay dos teorías del porqué tienen ese nombre: la primera dice que los pasteles eran horneados originalmente en tazas y se les quedó el nombre; y la segunda teoría dice que para su preparación los ingredientes eran medidas no por peso sino por cantidad de tazas: una taza de mantequilla, una de azúcar, una de harina, etc.


Los Cupcakes son ideales para toda ocasión: bodas, cumpleaños, como regalo, o simplemente, para compartir tus mejores momentos.

¿Qué lo hace diferente de un pastel? Que no tiene que cortarlo; que todos los invitados tendrán una porción del mismo tamaño y que sólo hace falta una mano para comérselo!



Pida presupuesto sin compromiso aquí.

1 comentario:

  1. Acabo de enterarme que hay por fín un lugar en Chiclana donde aprender cosas relacionadas con la repostería! He leído que llevais un tiempo,pero no sabéis como me alegro de enterarme,aunque haya sido algo tarde. En cuanto pueda me uniré a algunos de vuestros cursos sin duda! ^^

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.
Los leo todos y me encantan!
Un beso!