martes, 20 de septiembre de 2011

Receta Fondant


Esta es la receta que yo utilizaba para hacer la pasta de azúcar para cubrir las tartas. 
Hay diferentes tipos de pasta de azúcar y según el tipo de decoración que queramos hacer vamos a utilizar unas u otras, más elásticas, más flexibles, más duras...

Creo que casi todo el mundo ha oído hablar del Fondant de Nubes - yo particularmente no lo utilizo y no me gusta para nada, tengo una lista enorme de contras para no utilizarlo y la única ventaja que veo es la facilidad en encontrar los ingredientes.

Una vez hayas trabajado con esta pasta NUNCA más vas a querer ver el fondant de nubes.


Ingredientes:

• 75 ml de agua

• 10 gramos de gelatina neutra

• 1 cucharada colmada de glucosa

• 1 cucharada de glicerina

• 1 cucharada de mantequilla

• 1 cucharada de esencia (opcional) Hay que tener cuidado, de que sea incolora. Porque una esencia de vainilla oscura...nos pondrá el fondant amarillento.

• 750 gramos aproximadamente de azúcar glass*


* Puede que no necesites todo el azúcar, simplemente es cuestión de ver cuánto azúcar necesita la masa para que quede elástica y no se pegue más a las manos.



1- Echar en el agua la gelatina en forma de lluvia. Cuando esté hidratada, que los granulitos hayan crecido, llevar al baño María, y derretir.

2- Mezclar la glucosa, la glicerina, la manteca y la esencia en un bol, derretir en el microondas.

3- Añadir la mezcla al baño maría, mover muy bien hasta que los ingredientes se integren, retirar del fuego, debe calentar, no debe hervir.

4- Colocar la azúcar impalpable en la encimera (previamente cernida), hacer un agujero en el centro y agregar el líquido.

5- Con una espátula ir integrando los ingredientes, del centro hacia los costados. Cuando ya la masa se pone difícil de trabajar con la espátula, amasar con las manos, hasta formar una masa elástica y que no se pegue en las manos.

6- Yo prefiero usarlo directamente o al poco de hacerlo, porque en este momento tiene la elasticidad perfecta

Si quieres conservarlo, simplemente envuélvelo muy bien con film transparente, ponlo en un Tupper y guárdalo en un lugar fresco y seco (¡no en la nevera!)

Así puedes conservarlo unos 3 meses.



* El fondant también se puede comprar ya hecho y sólo listo para extender,  te ahorras trabajar la masa, comprar ingredientes raros y sorpresas inesperadas cómo que no te salga bien, además de tener mejor acabado final encima de la tarta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.
Los leo todos y me encantan!
Un beso!